Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Cámara Penal de Tucumán

La Sala 2ª de la Cámara en lo Penal de la provincia de Tucumán está integrada por los jueces Alberto César Piedrabuena, Emilio Andrés Herrera Molina y Eduardo Antonio Romero Lascano.
En la causa por el secuestro de Marita Verón, luego de más de diez años de trámites por una red de trata de personas, se investigaron los delitos de sustracción, retención y ocultamiento agravado por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución y habían sido imputadas 13 personas por privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución.

El Caso Marita Verón es un proceso judicial iniciado el 8 de febrero de 2012, gira alrededor de María de los Ángeles Verón (conocida como Marita), una joven argentina de la provincia de Tucumán que fue secuestrada el 3 de abril de 2002, a los 23 años. La referencia al proceso es Caso N° 23554/2002, y el nombre del caso es David Gustavo Iñigo y otros s/Privación Ilegítima de la Libertad y Promoción de la Prostitución en Concurso; Víctima, María de los Ángeles Verón.
Se presume que había sido secuestrada por tratantes de personas para obligarla a ejercer la prostitución, y que podría haber sido trasladada forzadamente a la provincia argentina de La Rioja.
Hija de Susana Trimarco y Daniel Verón, María de los Angeles Verón (concida como Marita Verón) había dejado su casa el 3 de abril de 2002 para dirigirse a una consulta médica, y de acuerdo a la descripción de un testigo habría sido secuestrada por gente que bajó de un auto rojo.
Tres días después fue descubierta por la policía en la localidad de La Ramada, a más de 30 kilómetros, usando zapatos con tacones en lugar de las zapatillas que tenía al desaparecer. Al parecer escapaba de una fiesta sexual, y los policías la habían dejado en un ómnibus que regresaba a Tucumán (?), aunque nunca llegó a su destino.
La investigación llegó hasta tres cabarets riojanos, "Candy", "El Candilejas" y "El Desafío" (hoy rebautizado "La Isla"), que operaban como tapaderas de prostitución. La Cámara de Apelaciones de Tucumán los describió de esta manera: "Lugares destinados al ejercicio de la prostitución donde hay un sistema de reclutamiento de mujeres incluso mediante su privación de libertad".
Una de las mujeres liberadas gracias a la investigación, declaró haberla visto en "Candy", con el pelo teñido y lentes de contacto celestes. Luego la perdió de vista, pero escuchó a la posible regente Lidia Medina de una whiskería comentar "Estos boludos la están buscando y está en España". Dicha mujer está procesada por "privación ilegítima de la libertad agravada y promoción de la prostitución", al igual que su hijo y la esposa del mismo.
Otras aristas de la investigación incriminaron a la tucumana Daniela Milhein, quien habría tenido la intención de llevar a Marita a Río Gallegos. Fue detenida junto a su marido y un oficial riojano transportando mujeres. Se liberó a una misionera, una cordobesa y dos bonaerenses. Se consiguieron datos sobre una red de prostitución en España de la cual se rescataron a 17 mujeres, pero Marita no fue encontrada entre ellas.

El 13 de diciembre de 2012 absolvieron a los trece imputados. La decisión alcanzó a María Jesús Rivero, Víctor Ángel Rivero, Daniela Natalia Milhein, María Azucena Márquez, Carlos Alberto Luna, Lidia Irma Medina, José Fernando Gómez, Gonzalo José Gómez, Humberto Juan Derobertis, Andrés Alejandro González, Domingo Pascual Andrada, Cynthia Paola Gaitán y Mariana Natalia Bustos.

Los fundamentos de la sentencia se leerán el próximo 18 de diciembre, o sea que se tomarán una semana tratando de justificarse.

Susana Trimarco (mamá de María de los Angeles "Marita" Verón), reveló que antes del fallo había recibido una carta en la que le indicaban que uno de los imputados, Rubén "La Chancha" Ale (en referencia a Rubén Ale, el ex presidente de San Martín de Tucumán) y a quien acusa de ser uno de los autores intelectuales del secuestro de su hija, "había puesto una cantidad equis de dólares a los jueces". "Hablé con el tribunal y les mostré la carta y, por supuesto, lo negaron. Indudablemente esa denuncia no era mentira", comentó.

Pedirán juicio político a los jueces y la intervención del Poder Judicial de Tucumán.

Textos relacionados:
El fallo más estrambótico y antojadizo
Historia de una mujer bomba
Trece absoluciones para que festejen las redes de trata
Y estos jueces están libres. (Caso Marita Verón)
La justicia que tenemos
Caso Marita Verón: "Sí había pruebas, pero los Ale siguen manejando la Justicia"
Justicia por “Marita” Verón
Rechazaron los pedidos de nulidad en el juicio por la desaparición de Marita Verón
Caso Marita Verón
Cámara de Casación Penal
Una Cámara Amiga
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de ellos.
Aunque no comenten.
Gracias.

2 comentarios:

LauraGalletita dijo...

Que tristeza... fijate en esta nota los detalles que da Trimarco... es desolador. http://cosecharoja.org/historia-de-una-mujer-bomba/

Abrazo!

Luis Quijote dijo...

Gracias por el aporte, LauraGalletita.
Excelente hallazgo. Un relato ameno a la par de informativo.
No tiene desperdicio.
Lo incluí como texto relacionado.
Abrazo.