Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Urtubey; Juan Manuel

Juan Manuel Urtubey es un político argentino, actual gobernador de la provincia de Salta. En 2007, a la edad de 38 años, se convirtió en el gobernador más joven de la provincia. Es conocida, además, su posición fundamentalista a favor de la enseñanza religiosa y la penalización del aborto aún el efectuado a mujeres víctimas de violación.
Nació el 6 de setiembre de 1969. Es hijo del Rodolfo Urtubey, abogado, y de Lía Mera Figueroa, escribana, y el octavo de un total de diez hermanos. Su padre ha desempeñado diversos cargos en la justicia de la provincia, habiendo culminado su carrera como Presidente de la Corte Suprema Provincial.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela Parroquial de la Merced y secundarios en el Bachillerato Humanista Moderno. Abogado de profesión, realizó su carrera universitaria en la Universidad Nacional de Buenos Aires, habiendo completado sus estudios de grado en sólo tres años.
Desde pequeño, manifestó inclinaciones hacia las actividades políticas, canalizadas luego por su tío y mentor, el peronista Julio Mera Figueroa.
Durante el gobierno de Juan Carlos Romero (1995-2007) fue Secretario de Gobierno de la Provincia de Salta, Secretario de Prensa y Coordinador de la Unidad Ejecutora Familia Propietaria. Fue electo Diputado Provincial para el período 1997-1999 por el departamento Capital. Estando en este cargo, fue Presidente de la Comisión de Legislación General.
En 1999 fue electo Diputado Nacional. En el Congreso presidió la Comisión de Asuntos Constitucionales durante 5 años (2002 a 2007). Fue asimismo coautor de los decretos de anulación a las leyes de Obediencia debida y Punto Final, y propulsor de la necesidad de transmitir los partidos de fútbol de la Selección Nacional por TV abierta, lo que de alguna manera sería el antecedente de la actual Ley "de Fútbol para todos".
Fue Convencional Constituyente en el año 2003, cargo en el cual participó de la reforma de la Constitución Provincial.
Durante los ocho años en que se desempeñó como Diputado Nacional, cinco veces fue elegido como uno de los diez legisladores más laboriosos del Congreso Nacional, tanto por sus pares como por la prensa especializada.[cita requerida]
Desde 1998 fue Director de la Escuela de Administración Pública, entidad dependiente del gobierno de la provincia tendiente a la formación de empleados públicos.
En el año 2007 lanzó su candidatura a gobernador de la Provincia de Salta por el Frente Para la Victoria (una rama del Partido Justicialista). En las elecciones, en las que compitió con Walter Wayar, apoyado por el gobernador saliente Juan Carlos Romero, venció por un ajustado margen de votos.1 2
Luego de transcurrir su primer periodo de mandato, logró reafirmar su política de gobierno para lograr posicionarse en el 2011 por un aplastante margen de casi el 60% de los votos, con una distancia considerable de la segunda fuerza política, liderada por Alfredo Olmedo que alcanzó sólo un 25,64%.


Textos relacionados:
Polémicas candentes
Una situación embarazosa
Juego envenenado

>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él.
Aunque no comenten.
Gracias.

No hay comentarios: