Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Muñoz; Mariela

Mariela Muñoz, conocida como una persona transgénero, había formado una familia cuidando niños carentes de padres, a los que crió durante años; en 1993 tenía a su cargo dos niñas cuyas madres le habían encomendado su cuidado.
Los niños que había criado como hijos, ahora adultos, concurrieron a los medios de comunicación para contar cómo habían sido sus vidas con Mariela, una madre cuidadosa.
En 1993, el travesti Mariela Muñoz se hizo conocido por un caso de adopción donde, el juez de menores de Quilmes Pedro Entío decidió anular las partidas de nacimiento de dos mellizos y una niña que ella criaba desde su nacimiento y que había anotado como propios.

Además, por este hecho Muñoz fue condenado a un año de prisión en suspenso. A este fallo le siguió una larga peregrinación por los medios de prensa y juzgados para lograr un régimen de visitas que le permitiera ver a quienes consideraba sus hijos. En total, Muñoz, que hoy tiene 65 años, crió 17 "hijos" y tiene más de 30 "nietos y bisnietos".

En mayo de 1997, la posterior transexual consiguió una importante victoria personal: logró que en un nuevo DNI figurara como "mujer" y que cambiaran su nombre de nacimiento, Leonardo, por el de Mariela.

Basado en varios peritajes psicológicos, el juez Jorge Dreyer, del Juzgado N°8 de Quilmes, ordenó al Registro Civil el cambio de identidad. Entre sus argumentos sostuvo que su sexo psicológico era femenino desde la infancia y anterior a la intervención quirúrgica que se había realizado en Chile en la década del 80. Este caso marcó jurisprudencia y fue tomado como precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales.

Su particular historia trascendió las fronteras nacionales y fue incluso llevada al teatro en Suiza por el realizador argentino Marcelo Díaz.

En 2003, Muñoz intentó ser elegida diputada provincial por el Partido Justicialista con el eslogan "Una mujer diferente", pero no logró la banca deseada. Pretendía instalar el tema de la diversidad en el Congreso.



Textos relacionados:
El respeto a la identidad
Identidad de género
País de Los Quilmes
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él / ella.
Aunque no comenten.
Gracias.

No hay comentarios: