Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


la Patagonia y los BRAUN MENENDEZ BEHETY. Nada anónimos.



"Una frase solitaria en una inmensa pared. Una frase rebelde intentando atravesar una larga historia de desmemorias y olvido: "ASESINOS DEL PASADO, EXPLOTADORES DE HOY"
"LA ANONIMA", SU PASADO OCULTO
 Elsa Pfleiderer
Durante la segunda mitad del siglo XIX 
acceden al poder minorías cultivadas y tenaces, decididas a modernizar las estructuras económicas y sociales. Conscientes de las riquezas naturales de la región y deslumbradas por las perspectivas de enriquecimiento rápido que el mercado internacional parece ofrecer por aquellos años, las capas dominantes se consagran a la realización de un ambicioso proyecto. El modelo de desarrollo consiste en la integración de las economías al mercado capitalista mundial, para ello es necesario llevar a cabo un proceso de "modernización" Osvaldo Bayer.
Entre las muchas familias dueñas del territorio (de origen inglés, francés, alemán, español, etc) destacan estas 3 1) los Braun - 2) los Menéndez - 3) los Nogueira
originarios de Rusia, España y Portugal, respectivamente. 
 gobernador interino Edelmiro Correa Falcón (1)

Recordemos que para mano de obra rural llegaban trabajadores de países de Europa. Traían sus ideas políticas. En la Patagonia se organizan a través de instituciones como la Sociedad Obrera que les dieran representaición. Fue a través de éstas que produjeron distintos conflictos obreros entre 1914 y 1921. 
Mientras tanto, en Buenos Aires, la ley 4144 "de residencia de extranjeros" preparó el andamiaje jurídico para expulsar a cualquier extranjero que participara de manifestaciones o huelgas. El estado de sitio fue una herramienta de los gobiernos de la época. La represión a los reclamos fue violenta y contínua. En 1910, más del 80% del territorio magallánico estaba en manos de los Braun y los Menéndez. A inicios del siglo XX, ellos presionaron junto a otros estancieros para obtener la propiedad definitiva de la tierra. Este proceso se consolidó entre 1903 y 1906, período en que el Estado enajenó o vendió gran parte del territorio ocupadoLa lucha por tener terrenos para usos ganaderos enfrentó a los colonos con las etnias originarias de la zona, y culminó con el exterminio del pueblo selk´nam en la cual participaron las familias Braun y Menéndez.






José Menendez y Mauricio Braun
LOS MENENDEZ  
en base a lo investigado por el historiador español José Luis Alonso Marchante: José Menéndez, inmigrante asturiano, junto a otros pioneros, se apoderó de manera fraudulenta de miles de hectáreas en la Patagonia chilena y argentina pero además participa en el exterminio de los pueblos originarios de Tierra del Fuego. “El genocidio ocurrido en la Patagonia. Otros lo recuerdan como el iniciador del progreso económico en la Patagonia. Anne Chapman en su obra“Los Selknam de Tierra del Fuego” denuncia a José María Menéndez Menéndez como el principal exterminador del pueblo Selknam originario de Tierra del Fuego, a puro tiro de rifle. Alonso Marchante menciona que "José Menéndez tenía en su estancia de Tierra del Fuego, "Primera Argentina", un capataz escocés llamado Alexander Mac Lennan, apodado “Chanco Colorado”, de infausta memoria en la población de Punta Arenas, porque todo el mundo sabe fue un cazador de indios, y él mismo lo reconocía. Pude conversar con un bisnieto de Mac Lennan en la Tierra del Fuego argentina. Y me sorprendió mucho al decirme que gracias a lo que había hecho Menéndez y los demás estancieros hoy en día no existen en Tierra del Fuego los problemas de reclamos de pueblos indígenas que sí existen en otros lugares de Argentina y de Chile. Imagínate que cosa más sorprendente y lamentable" y prosigue: "La Anónima, que fue como se conoció la compañía que en 1908 fundó José Menéndez junto a su yerno Mauricio Braun, cuando Bayer le planteó a Federico Braun que podrían por lo menos realizar un acto de desagravio por el exterminio, éste respondió que él había nacido el año cuarenta y tantos y no tenía nada que ver con esas cosas que se decían" .
Los terratenientes se fueron quedando con más y más tierras, obtenida a fuerza de matar pueblos originarios. Continuando con A. Marchante: "Eran conseguidores de tierra. Existe una responsabilidad absoluta de los gobiernos, pues permitieron toda clase de tropelías".
Gracias a los trabajos de investigación de este historiador, podemos saber que del lado chileno que del argentino se tuvo en alta consideración y estima a la familia Menéndez desde los tiempos de Pinochet. Según Marchante, de José Menéndez, para algunos, debía recibir un merecido homenaje pues "contribuyó decisivamente al progreso de la región". En 1975 "durante la criminal dictadura de Chile" fue el "responsable de asesinatos, secuestros y torturas. Ese año se celebraba en Punta Arenas el centenario de la llegada de José Menéndez, organizándose una serie de actos en los que participarán dos de sus más ilustres nietos, el historiador Armando Braun Menéndez y el escritor Enrique Campos Menéndez. Este último, estrecho colaborador del gobierno militar, logrará que el sanguinario dictador promulgue una ley que supone el cambio de nombre de la calle Valdivia, que a partir de entonces se llamará calle José Menéndez. Se trata del decreto nº 1040 promulgado en Santiago el 27 de mayo de 1975 y que fue publicado en el Diario Oficial de la República de Chile del 6 de junio. Lleva la firma de Augusto Pinochet Ugarte, general de ejército, dictador de Chile”. El 2015 se cumplirán 140 años de la llegada de Menéndez a la Patagonia, sería de justicia anular el decreto del dictador y rebautizar la calle con el nombre de alguno de los pueblos originarios que José Menéndez se empeñó en exterminar. Publicada en revista Punto Final Nº 811, año 48, Agosto 22/ 2014".
Los dichos de Marchante son corroborados por otro historiador, Osvaldo Bayer, -Los Vengadores de la Patagonia trágica- en lo referido a la persecución y asesinato de la población de habitantes autóctonos del sur, principalmente en la matanza de Cabo Santo Domingo en que tuvo protagonismo Menéndez.  Junto a  José Nogueira, antes mencionado, en pocos años pasaron de humildes bolicheros a terratenientes y poderosísimos hombres de empresa. 
Braun, Menéndez y Nogueira compartieron sociedades y también unieron sus familias por casamientos. Mauricio, hijo de Elías, comenzó a trabajar a los doce años; se inició en la casa de comercio Bloom, Schroeder y Cía. Se casó con Josefina Menéndez Behety, hija del nombrado y apodado el "Rey de la Patagonia" por su fortuna.  Josefina Menéndez Behety, era la hija mayor y heredera de José Menéndez. El matrimonio fue oficiado por el padre José Fagnano sellando las tres grandes fortunas de la región, que continuaron expandiéndose por toda la Patagonia. Mientras sus negocios se extendían por la zona de Aysén, los Braun Menéndez construyeron su casa diseñada en 1903 por el arquitecto francés Antoine Beaulier. Y, siguiendo la tendencia de la época, desde los cimientos hasta la decoración fueron importados del viejo continente. 
Mauricio era parte principal de la sociedad que había formado con el francés Gastón Blanchard, heredero de la sociedad Blanchard y el portugués José Nogueira, casado con Sara, la hermana mayor de Mauricio.
Un imperio en la patagonia. En oportunidad de la visita que el presidente Roca realizó a Punta Arenas en 1899 -famoso "abrazo del estrecho" con el presidente Errázuris- se alojó en casa de Menéndez y lo visitaron, entre otros, Mauricio Braun y Alejandro Menéndez Behety.
Con una extraordinaria fortuna en su haber, Nogueira murió por tuberculosis a los 48 años y dejó a su esposa un valioso patrimonio. En 1895 la  viuda de Nogueira finalizó la construcción de la magnífica casa (4 fotos, ver) que había ordenado su esposo al arquitecto francés Numa Mayer cinco años antes de morir. Tanto los materiales como el mobiliario y los exquisitos detalles de estilo fueron adquiridos en Europa y transportados en barco hasta Magallanes. El palacio quedó finalmente terminado en 1905 y luce dos plantas, una elegante fachada y un magnífico jardín de invierno de estructura metálica donde todavía crece una parra centenaria (las fotos son de Inter Patagonia: Palacio Sara Braun)




LOS BRAUN
siguiendo las investigaciones de  Osvaldo Bayer, podemos conocer que los en 1874 desembarcaba en Punta Arenas, una familia judía: un matrimonio y cuatro hijo. El padre, Elías Enrique Braun; la madre Sofía Hamburger" huían de las "purgas" en la Rusia zarista contra las minorías.  Los Braun eran judíos alemanes originarios de Letonia, la república del Báltico, por ese entonces gobernada por Rusia. Tras un breve paso por Paraguay, los fundadores de la rama sudamericana de la familia, el modesto hojalatero Elías Braun y su esposa Sofía Hamburger se establecieron en 1864 en la recientemente fundada colonia chilena de Punta Arenas. En tanto que Sofía era originaria de Prusia Oriental. 
Llegaron con cuatro hijos: Sara, Mauricio, Oscar y Ana. En Punta Arenas nacieron Fanny, Mayer y Juan. 
"Don Elías es positivo. Sabe que para vencer todos los prejuicios y todos los peligros sólo hay una solución. tener dinero,s er poderoso. Entonces sí que será respetado..." "...pone manos a la obra. Comienza con un almacén de artículos generales en Punta Arenas. Pero si don Elías es hombre perspicaz para los negocios, su hijo Mauricio lo supera con creces. De adolescente nomás comienza en el comercio. ... la familia Braun, a pesar de su origen, será católica desde el momento en que pisa territorio de un país católico". en 1920, cuando comienzan las huelgas de Santa Cruz, Mauricio Braun poseía, en sociedad con su hermana Sara, la sociedad explotadora de Tierra del Fuego que contaba 1.376.160 has de las que producía lana, cueros, carnes y menudencias. En la patagonia Mauricio Braun poseía. Coy Aike, en Santa Cruz, una estancia de cien mil has. En Chubut las estancias Quichaura, 117.500 has, Pepita de 77.000 has., Laurita de 57.500 has, Laura de 10.000. Con la familia Anchorena compró la estancia 8 de Julio de 90.000 has. En condominio con Ernesto von Heinz y Rodolfo Stubenrauch pobló Tapi-Aike, de 50.000 has En 1916 compró a Rufino Martínez los campos de San Elías (Santa Cruz), 20.000 has. poseía, además, las estancias: Tres Brazos, Cancha rayada, La Porteña, Montenegro y Gallegos chico, ademas de la Dinamarquero.  Era dueño del 25% del capital de las estancias Laurita, Glencross y Victorina. En la the San Julián sheep Farming poseía el 20%. También tuvo participación en la Sociedad ganadero Argentina  de Monte León y La Carlota, con un 30%. Con Santiago Frank pobló La Federica,e n Lago San Marti´n. Con Segard y Cía, intervino en la estancia Huemul.e n sociedad con Pablo Lenzner pobló El Librum, entre Río Gallegos y Lago Argentino. Con Juan Scott pobló Los Machos, en San Julián, y con Erasmo Jones La vidalita. Con Guillermo Bain pobló La Josefina, llegando a ocupar 60.000 has. Con donato Bain pobló Colhuel Kaike, llegó a tener 40.000 has. En Lago Buenos Aires pobló con Angus Macpherson 58.000 has que formaban la estancia San Mauricio, llamada así en su honor.
Participó en la sociedad Hobbs y Cía que fundó la estancia Lago Posadas, colaboró en poblar la estancia El Ghio de 90.000 has. Adquirió en 1915 María Inés, en río Gallegos, 56.000 has en sociedad con Cappagli y cía. A principios de siglo era propietario de la compañía minera Cutter cove (cobre), del banco de Chile y Argentina, con sucursales en ciudades portuarias santacruceñas y casa matriz en Punta Arenas. Prpietario de frigoríficos de la sociedad South American Export Syndacate Ltd., funda la compañía de seguros La Austral y participa de la compañía telefóniac de Magallanes, la de San Julián, la de electricidad de Punta Arenas y la usina eléctrica de Puerto Santa Cruz. Aparte poseía la curtiduría La Magallanes, fábrica de calzados y la sociedad explotadora de lavaderos de oro. 
Un trabajo del capitán de fragata Pedro Carlos Florido -exgobernador de Tierra del Fuego- da cuenta de que Mauricio Braun también se dedicó a la actividad de armador". En 1884 se constituye la firma Mauricio Braun y Scott, bajo cuyo dominio que la goleta Ripling Wave, destinada a aprovisionar estancias fueguinas, y conducir fardos de lana. 


LA ANÓNIMA. 
Braun y Menéndez compitieron hasta que tomaron la decisión de asociarse. Fue a partir del 10 de junio de 1908 en que, José Menéndez, Mauricio Braun y Juan Blanchard fundaron la Importadora y Exportadora de la Patagonia (conocida en todo el Sur como "La Anónima") con sede en Punta Arenas. El contrato dice:  "Entre los señores Braun y Blanchard por una parte y don José Menéndez por la otra han convenido el siguiente contrato de fusión comercial de las casas que ambas firmas poseen en la Patagonia argentina con el objeto de formar con ellas una Sociedad Anónima que se denominará la Sociedad Anónima de Importación y Exportación de la Patagonia. Menéndez, Braun y Blanchar Cía Ltda." pero "luego se acordó su abreviación pasando a denominársela ´Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia´". 
Fueron miembros del primer directorio José Menéndez, como presidente; vicepresidente, Mauricio Braun; Juan Blanchard, director propietario y Esteban Ferrari, gerente general, "eficaz colaborador de la casa Braun & Blanchard". 
Pero en 1910 esta empresa pasó a jurisdicción argentina. En 1911 inauguró una línea regular de pasajeros y cargas entre Buenos Aires y Punta Arenas, con escalas en puertos patagónicos argentinos, mediante el empleo de dos excelentes barcos mandados a construir especialmente en Gran Bretaña: el Argentino y el Asturiano. Don José supervisó personalmente la marcha de la construcción de ambos barcos, para desesperación de los ingenieros y técnicos. José Menéndez falleció en Buenos Aires en 1918. Nunca perdió su nacionalidad española.
En esta página sobre "historia y arqueología marítima" se informa que,  para el año 1922 el presidente de "La Anónima" era Mauricio Braun, que siguió en este cargo hasta 1932, en que fue sustituido por Carlos Menéndez Behety. Corría 1935 cuando la Importadora y Exportadora de la Patagonia inició sus actividades como agente marítimo de navieras extranjeras. Al frente de esta sección se desempeñó durante muchos años el capitán Carlos G. Nielsson, hombre sumamente experimentado. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las costas patagónicas ven reforzados sus servicios con una cantidad de barcos adquiridos en Estados Unidos. Se agudiza la competencia, se implanta un discutible sistema de fletes rígidos por parte del Ministerio de Transportes, y entonces toda aquella euforia de la primera hora de la posguerra va poco a poco desapareciendo. 
 "La Anónima" tomó una participación importante en el capital del astillero ASTARSA y en otras empresas vinculadas a las actividades navieras. 
En 1950, "La Anónima" contaba con casas de comercio y sucursales en Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dique Florentino Ameghino, Esquel, Comodoro Rivadavia, Kilómetro 5, Kilómetro 27, Astra, Sarmiento, Puerto Deseado, Las Heras, San Julián, Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Río Gallegos, Río Turbio y Río Grande. La S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia entró en la segunda parte del siglo XX desarrollando pujantemente sus actividades, sin descuidar la vertiente naviera, sino todo lo contrario. Como que llegará a ponerse a la cabeza del armamento privado nacional en lo que hace al transporte de cargas secas. Actualmente, La Anónima está en toda la Patagonia Argentina con sus supermercados, pero ya no con su flota que desapareció en la década del 70. (no sabemos si se trata de una ironía, en el contexto histórico de los años 70, la expresión "su flota que desapareció...").




EL EXTERMINIO DE LOS SELK'NAM
Se puede leer en esta página que "A medida que comenzó a avanzar la frontera ovina, porque toda la riqueza de las dinastías económicas se sustentaba en el ganado de lana", cuenta el historiador, "comenzaron a requerirse cada vez más tierras para terminar instalándose en el territorio selk'nam". Al instalarse en la zona, se divide el terreno mediante alambradas, y el guanaco –principal sustento alimenticio y de abrigo de los onas– se ve arrinconado hacia tierras más altas. "Una vez que el guanaco desaparece los Selk'nam empiezan a pasar hambre. Cuando se dan cuenta de la aparición de las ovejas empiezan a alimentarse de este animal y lo entienden como algo absolutamente natural, no saben muy bien cómo han aparecido esas ovejas ahí, ni conocían el concepto de propiedad", explica el historiador. "Cuando los Selk'nam empiezan a atacar a las ovejas, José Menéndez da la orden de acabar con ellos. Lo hacen primero disparándoles directamente para exterminarlos, y con las mujeres y niños se produce una cacería. Los van cazando para después ofrecerlos en plazas públicas", cuenta Alonso, quien precisa que todo esto es muy posterior a la exhibición de indígenas como piezas de circo, en lo que se llamó
el escritor favorito de Pinochet, Enrique Campos Ménendez
"zoológicos humanos". La familia Menéndez, especialmente José Menéndez –remarca el historiador–, fueron los instigadores de la matanza. "José Menéndez puso como capataz y como administrador de su estancia a un escocés de nombre Alexander Mc Lennan (El chancho colorado), quien fue el mayor matador de indígenas y reconocido por él mismo. Él recibía órdenes directas de José Menéndez, era su empleado".



LA PATAGONIA. LAS HUELGAS OBRERAS. LOS FUSILADOS
Jornaleros chilenos tomados presos por el Ejército argentino en las huelgas de 1921. Foto: Gentileza Editorial Catalonia
En 2011 escribía Osvaldo Bayer acá que: "Allí, cerca de uno de los paisajes más hermosos del mundo, esos pobres trabajadores de la tierra que pedían tan poco fueron asesinados por el Ejército Argentino, por orden del teniente coronel Héctor Benigno Varela, jefe del 10 de Caballería, por el bando de pena de muerte otorgado por el presidente Hipólito Yrigoyen, en 1921". En la Estancia La Anita, está la tumba colectiva de aquellos fusilados sin juicio, sin justicia. 
En la nota Bayer apunta que "Se sabe que el estanciero Federico Braun, dueño de la estancia La Anita, está por donar la tierra donde está la tumba masiva de los peones fusilados para que allí se traslade el monumento que los recuerda actualmente a doscientos metros de allí." A la fecha, 2016, el "se sabe" pasó a ser "dio permiso",  según se informa en esta nota de Bayer:
"El propietario de La Anita, descendiente de aquellos Menéndez Behety que permitieron los fusilamientos ha dado permiso ahora para que en la propia estancia se erija un lugar donde cada año va a realizarse un acto recordando la vergonzosa actitud del gobierno y ejército argentino: el fusilamiento de peones huelguistas explotados al máximo por los estancieros. Esta actitud del estanciero de La Anita reconoce por fin el crimen nefasto ocurrido en su estancia. Todos los años ahora, en diciembre se realizará el acto recordativo de la muerte de aquellos héroes del campo que sacrificaron sus vidas por más dignidad.

En mi investigación recogí la declaración de Juan Faure que fue un soldado de los fusiladores del 21. Me declaró: Estuve en el encuentro de la estancia La Anita donde realicé el primer fusilamiento de dirigentes que tuve que efectuar con otros cinco soldados. Los detenidos estaban concentrados después de la rendición, sentados en el suelo, eran clasificados por los estancieros de la zona permitiéndoseles retirarse en libertad a los que reconocían como peones de buena conducta y fusilándose a los que poseían antecedentes o eran inculpados de cabecillas o de hechos delictivos. El fusilamiento que me tocó actuar se ejecutó en La Anita en un grupo de siete prisioneros. Dos de ellos de origen alemán pidieron permiso al subteniente para abrazarse antes de morir pues dijeron ser viejos compañeros de aventuras, con la muerte no pagarían todo lo que habían hecho juntos. El disparo que le efectué a éste alemán lo hirió en el costado del pecho, por lo que abriéndose la camisa y señalándose el corazón dijo: “Pégueme otro tiro pronto así me matan enseguida” pero el subteniente contestó: “Hacelo sufrir un rato para que pague lo que hizo”. Al dispararle por segunda vez cayó muerto. Detrás de los soldados que efectuaron la ejecución había otros apuntándoles con carabina con orden de hacer fuego sobre el que se negara a tirar sobre los condenados. Se dio orden de sepultar los cadáveres en una fosa pero, para no cavarla, los soldados los quemaron empapándolos con kerosene. Motivo por el cual fueron arrestados por sus superiores. Con respecto a los cadáveres de los fusilados antes de quemarlos los soldados les registraban los bolsillos apropiándose así de cierta cantidad de dinero en moneda chilena..."

El profesor Daniel Chiarenza, se refirió a ACÁ  a que, un 25 de enero el anarquista Kurt Wilkens mató al cnel. Benigno Varela quien fuera el jefe de la represión contra los trabajadores en la patagonia.  Investiga el tema tomando como eje el libro de Borrero -quien, paradójicamente, se afilió al radicalismo por aquellos años en el gobierno y que ordenara la represión en la patagonia: "Borrero denuncia cómo se apropiaron de las tierras los grandes latifundistas de Santa Cruz y Tierra del Fuego: “Allá están desparramados los cráneos y fémures de los indios caídos [en un] lugar saliente en el costado oriental de la Isla de Tierra del Fuego, sobre tierras ocupadas por los Menéndez Behety..."







Consultamos el sitio oficial de la empresa. Allí, los territorios habitados por pueblos originarios se transforman en "desierto". De la matanza de originarios nada se dice, a menos que el eufemismo "pioneros que querían engrandecer el suelo patagónico" haga referencia a aquellos hechos. 
En cambio se destaca la iniciativa privada y la oportunidad de negocios. Veamos.
"Nuestra historia. Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia. Hace más de 100 años, a principios de siglo, el desierto era desafiado por unos pioneros que querían engrandecer el suelo patagónico.
Fue así cómo en 1908 las empresas de José Menéndez y Mauricio Braun, se unieron dando lugar a la sociedad que comenzó con almacenes de ramos generales, estancias y una flota naviera propia. Desde los inicios, debido a lo largo y complicado del nombre, los habitantes de la Patagonia bautizaron a la nueva empresa como La Anónima. En 1942 abrió su capital a la oferta pública, cotizando desde entonces en la bolsa de comercio de Buenos Aires.
A mediados de la década de los sesenta, en medio de una difícil situación económica y financiera, la sociedad toma una serie de medidas tales como la liquidación de la flota naviera, la venta de campos e inmuebles y la transformación de los almacenes de ramos generales en supermercados, que ya operaban bajo el nombre de autoservicios.
En 1979, se revierte la dispersión del capital social y el paquete accionario se concentra nuevamente en la familia Braun. De esta manera, asume la actual conducción de la Sociedad y se pone en marcha una nueva estrategia orientada a obtener el liderazgo en el supermercadismo de la región Patagónica mediante una política de crecimiento, renovación tecnológica e informática y la instauración de una nueva política corporativa.
Hoy, con más de un siglo de actividad ininterrumpida, La Anónima es sinónimo de supermercadismo en la Patagonia y centro del interior del país, posicionándose como la cuarta empresa del rubro en el ámbito nacional y la segunda de bandera Argentina."




HOY
 El ascenso comercial ha sido constante y para el año 2009 se muestra con 117 locales en 62 localidades, un frigorífico para carnes en la provincia de Buenos Aires, dos paseos de compras y seis patios de comidas, diez depósitos regionales y base de transferencia en Capital Federal, desenvolvimiento en el que operan alrededor de 10.000 empleados. Historia patagónica del ramos generales al hoy supermercado que ha traspasado el río Colorado para llegar hasta el norte argentino. Prosiguió la sucesión familiar, del apellido y la razón comercial "La Anónima"; hoy la preside el ingeniero Federico Braun, nieto del fundador.

Según  Elsa Pfleiderer: "En pleno Barrio Norte, en Ayacucho 1064, José Menéndez y Mauricio Braun son recordados perennemente en la Capilla del Patrocinio de San José. Para sostener esta versión romántica de la historia, la misma Anónima publicita su origen como empresa como el fruto de una unión de amor..."

Nombre del jefe de gabinete: Marcos Peña Braun . 
Nombre del Sec de Comercio: Miguel Braun . 
Nombre del dueño del Supermercado " La Anónima ": Federico Braun 
Nombre del fundador de la Anónima: Mauricio Braun 

Nombre del actual dueño de la estancia donde fusilaron a 1800 obreros en la Patagonia trágica: Federico Braun  

y un poco más: 
del blog Nestornautas

UN SECRETARIO ESQUIZOFRÉNICO

  
El Sr. Miguel Braun es el actual titular de la Secretaría de Comercio, organismo que entre otras funciones, tiene a su cargo la defensa de los intereses de los usuarios y consumidores en el marco de la Ley 24.240.

Pero Miguel tambien es integrante de una cadena de supermercados altamente concentrada en el sur del paìs e histórica formadora de precios, Supermercados La Anónima.

Además, Miguel hasta el año pasado fue vicepresidente de ASU (Asociación de Supermercados Unidos), asociación que nuclea a las principales cadenas del sector, y que es en definitiva, el principal grupo de formadores de precios de comestibles del país.  Además Miguel se encuentra estrechamente vinculado a la actividad bancaria, ya que la familia Braun es accionista del Banco Galicia.

Estos antecedentes demuestran el histórico compromiso del Sr. Braun con el sector débil de la relación de consumo, es decir con todos los usuarios y consumidores del país, a quienes hoy representa. Probada su ajenidad a cualquier grupo económico concentrado, el Sr. Braun es una garantía de la defensa de los derechos de los consumidores.

Y por eso está designado precisamente en el organismo que tiene como tarea la negociación de precios y condiciones de comercialización con, justamente, las cadenas de supermercados.

Habiendo sido vicepresidente hasta hace meses de la asociación que agrupa a los grandes supermercadistas, quien mejor que él para representar los derechos de los consumidores, y defender esos derechos tenazmente frente a sus (hasta hace poco) socios, de los cuales se encuentra hoy absolutamente desvinculado por supuesto, al igual que de su anterior actividad comercial.

Esa tajante desvinculación posibilita que hoy se reúna con sus hasta hace poco socios,  para tratar temas tan conocidos por él, pero ahora con Miguel sentado del otro lado de la mesa. Seguramente desde su asunción como Secretario, Miguel ha cambiado diametralmente sus intereses y por eso su óptica. (...)


(1) Correa Falcón: Llegó a Río Gallegos el 11 de Diciembre de 1918. Era comisario inspector pero a Santa Cruz venía con el cargo de secretario del Gobernador Rodolfo J. Pozzo. 
Cuando Pozzo se fue de Río Gallegos, la gobernación quedó en sus manos. Correa Falcón siguió al frente hasta el 24 de Febrero de 1921, año en que cedió su cargo a Ángel Ignacio Yza. Dirigió también el diario "La Unión" perteneciente a la Sociedad Rural de Rio Gallegos.
En julio de ese año, momento en que la relación entre los obreros y patrones empeoraba; Correa Falcón era Secretario Gerente de la Sociedad Rural. Él fue quien según los obreros, aconsejó a los estancieros para que no cumplieran el acuerdo que se había firmado, y que se armasen para organizar la Liga Patriótica local y la Asociación de Trabajadores Libres (una especie de sindicato de obreros que simpatizaran con el sector de comerciantes y estancieros). 
Viajó a Buenos Aires para unificar el criterio de los hacendados que allá residían: los Menéndez Behety, los Braun y los directivos de las sociedades anónimas. En 1922 tuvo un conflicto con el cnel. Benigno Varela, al cual reprochó que en la primera huelga no le quitara a los huelguistas todas las armas y que, con los fusilamientos se quedarían sin mano de obra suficiente para los campos (Correa Falcón terminó convirtiéndose en propietario de estancias). 

En 1921 los organizadores de una huelga, entre los que se encuentro Antonio Soto "El gallego" y Lórido, son encarcelados. Interviene el juez Viñas y son liberados(2) según las memorias familiares, este juez letrado de Santa Cruz habitaba en Río Gallegos. Tuvo activa participación en favor de la justicia. En 1918 denunció que de la estancia Monte Dinero se exportaban haciendas a Chile y lanas y cueros a Inglaterra, sin pagar los derechos aduaneros. Esto lo enfrentó al gobernador, que en ese momento era Correa Falcón.


fuentes consultadas
http://federacionanarquistaderosario.blogspot.com.ar/2012/06/la-patagonia-rebelde-huelgas-obreras-y.html
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/patagonia1921/falcon.htm
http://eduardo-montes-bradley.idoneos.com/vinas/memorias/
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/patagonia1921/vi%C3%B1asa.htm
http://www.contrainfo.com/10970/los-menendez-y-los-braun-terror-de-la-patagonia/
http://www.museodemagallanes.cl/645/w3-article-48584.html
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/HistMarinaMercArg/05LaAnonima.htm
http://www1.rionegro.com.ar/diario/tools/imprimir.php?id=19810 por Héctor Pérez Morando (*) 
(*) Periodista. Investigador dehistoria patagónica
http://www.fernandopeirone.com.ar/Lote/nro010/pfleider.htm
http://www.laanonima.com.ar/institucional/historia
http://www.interpatagonia.com/puntaarenas/palacio-sara-braun.html
http://www.monteleon-patagonia.com/familia_braun.html
http://www.elmostrador.cl/cultura/2014/08/13/el-genocidio-de-indigenas-en-el-sur-de-chile-que-la-historia-oficial-intento-ocultar/
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-183069-2011-12-10.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-289431-2016-01-02.html
http://nestornautas.blogspot.com.ar/2016/08/un-secretario-esquizofrenico.html

Bayer, Osvaldo. Los Vengadores de la Patagonia trágica
Florido, Pedro Carlos. Don Mauricio Braun, armador -citado en Bayer O.-
http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com.ar/2017/01/25-de-enero-de-1923-kurt-wilkens-mata.html
el escritor favorito de Pinochet, Enrique Campos Ménendez



No hay comentarios: