Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Corporación judicial

El destino de toda diferencia de opiniones es otra opinión: la del juez.

Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia. ·Bertolt Brecht·

Cuando decimos "la justicia sentenció", cometemos un grave error. La justicia es una figura, a quien representan los jueces; y hay tantas interpretaciones como magistrados. Conste que no menciono -aún- los INTERESES que tiene cada uno de ellos. Es imprescindible indicar, en la información, el nombre y apellido de cada uno para que los CIUDADANOS sepamos su biografía. Por vos, por mí, por todos... (y no por "onga" como dicen ellos.

Mempo Giardinelli expresó: "Esta es la justicia (desde ahora la escribo con minúsculas) que tenemos. La que impera mayoritariamente en nuestro país. Unica institución republicana que no fue democratizada en serio desde la recuperación de la Democracia. Y que junto con sus socias, las malditas policías y los malditos servicios penitenciarios provinciales, son las únicas que conservan intactas todas las taras formales y esenciales que les inculcó la dictadura."

Uno de los casos paradigmáticos es el de Jorge López. La similitud con la mafia en cuanto a un espíritu de cuerpo, deja a los ciudadanos sin cobertura.

Si el testigo "no quiere" protección policial, un juez puede y DEBE dictaminar sobre su protección; ya sea por organismos no cuestionados (gendarmería, custodios privados o de otro tipo) que no signifique poner a "un zorro a cuidar el gallinero".

Ahora analicemos un utópico mundo mejor: El comisario de la seccional en que reside un Testigo, DEBE asegurarse y PREVENIR que nada malo le ocurra; por lo tanto debe tomar las precauciones instalando los medios adecuados (personal sin identificación, verificación de merodeadores e, incluso, OBSERVAR quien le contacta.

¿Que ocurrió? La Corporación Judicial se escuda en que "El testigo no quería custodia". Ningún policía (comisario incluído) fue cuestionado ni dado de baja por mal desempeño de sus funciones... ¿La policía no está para PREVENIR DELITOS?

Sigamos (seguiremos entre todos) agregando datos en comentarios y/o por correo; o lloraremos como mujeres lo que no supimos construir como hombres (el sexo importa poco aquí). Construyamos la sociedad que queremos.

En la corporación llevan años preocupados por la mala imagen de los jueces.
La gente de a pie los ve como una elite encumbrada, inaccesible, ricachona, corrupta, vaga, capaz de moverse en una suerte de reino paralelo, dueña de un lenguaje críptico, generalmente incomprensible, más lenta que una tortuga.
Y, como si fuera poco, no los elige el pueblo y gozan de cargos vitalicios.

Textos relacionados:
"Hay jueces que sienten impunidad para actuar de modo irregular"
La Cámara Civil y Comercial prorrogó la cautelar del Grupo Clarín
El juez Sergio Torres está a cargo de la causa ESMA desde 2003, cuando la confesión de Scilingo se conocía en todo el mundo.La maquinaria punitiva bonaerense
Que lástima pero adiós...
FALLO DEL CASO CAPERUCITA C/ LOBO FEROZ
La lista anti k ganó la interna de los jueces
La cuestión de las manos atadas
Réplica de los magistrados
Una mujer fue baleada por su ex
El sistema Judicial
Tras la pista de los secuestradores
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí. >

2 comentarios:

mónica dijo...

Buenísima la nota. La frase del final requiere una aclaración pues podría acarrear comentarios que hagan referencia a cuestiones de "género".
Cuando la princesa Aixa pronunció esas palabras a su hijo Boabdil ultimo rey de Granada, España) lo hizo en un contexto donde la mujer se ocupaba de otras cosas... llorar, por ejemplo! En Argentina hace muchos años que muchas mujeres saben que con llorar no se hace nada y salen a luchar. Los jueves en la Plaza las Madres, todos los días Madres y Abuelas, y tantas otras mujeres desde distintos lugares sociales. Creo que hay que reivindicarlas diferenciando los contextos separados por varios siglos. Salutes!

Enrique Pazo dijo...

Tal cual, KAID.
Bien por la aclaración.
Gracias.